viernes, 28 de marzo de 2014

GAIO SULPICIO URSULO Y LOS SYMMACHIARII.




En el Museo Arqueológico de Asturias se encuentra una interesante lapida que  muestra el increible Cursus Honorum de un militar de origen astur, su nombre era Gaio Sulpicio Ursulo, el Africano. Encontrada en el pueblo de Ujo en el concejo de Mieres donde posiblemente se encontraría su villa, donde se retiró después de su larga carrera castrense aunque algunos autores defienden que pudo ser también  su lugar de nacimiento.

         La lapida inscrita en caracteres mayúsculos sin ningún tipo de símbolo o icono , contiene el siguiente texto:
G(aio) Sulpicio Ursulo / praef(ecto) Symmachi/ariorum Asturum / belli Dacici ((centurioni)) leg(ionis) / I Minerviae P(iae) F(idelis) / ((centurioni)) coh(ortis) XII urba/nae ((centurioni)) coh(ortis) IIII / praetoriae p(rimo)p(ilo) / leg(ionis) XIIX praef(ecto) / leg(ionis) III Aug(ustae) / G(aius) Sulp(icius) Afr(icanus) pos(uit)
 
 
Del análisis epigráfico se puede conocer su ascenso en el ejército romano al igual que su origen étnico.
     El gentilicio Sulpicio, demuestra que su familia obtuvo la ciudadanía romana recientemente  más concretamente durante el proconsulado de Servio Sulpicio Galba futuro emperador en el año 68, por lo que la concesión  se  pudo realizar en este periodo como un medio de lograr tropas en el conflicto civil. Para conocer su origen étnico astur debemos acudir a otra lapida añada en Ujo, en la cual Sulpicio agradecía a la divinidad astur Nimmedo Aseddiago... SEGUIR LEYENDO...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario